jueves, 5 de marzo de 2009

Autoclave: Equipo de esterilización por calor húmedo.
El autoclave es un equipo estructurado a base de acero inoxidable el cual nos da la facilidad de poder esterilizar materiales y equipos de cristalería, reactivos como medios de cultivo.

El alumno técnico laboratorista deberá cumplir con la competencia del manejo y la operación del equipo de esterilización, lo que hará competente para operar autoclave.

Operar autoclave en Laboratorio de Análisis Clínicos.
Autoclave:
· Iniciando la práctica de laboratorio se debe de organizar el grupo para poder asignar a la mesa quien se encargará de operar el equipo de esterilización que en tiempo toma media hora para llegar al punto de ebullición.
· Una vez alcanzado el punto de ebullición se introducirán los elementos posibles de esterilización debidamente etiquetados
I. No. De mesa
II. Materiales de cristalería, plástico o metales
III. Fecha y hora
· La tapa de autoclave consta de una válvula de escape en su parte superior y un manómetro que indica la presión en libras así como la presión en °C. y en su parte inferior interna contiene una manguera corrugada que sirve para dejar salir el vapor que contiene el interior del autoclave.
· El interior del autoclave contiene un contenedor de aluminio con dos hazas para su manejo con una parrilla perforada y en su interior se depositan los elementos a esterilizar. Además contiene una parrilla de alambre de acero inoxidable que sostiene al contenedor. En el interior está habilitado con una resistencia que dará la energía por medio de corriente alterna en Amperes, ángulo plano, tiempo, así como su energía eléctrica en volteos.
· La parte exterior del autoclave cuenta con un cable tomacorriente y un dispositivo de encendido, una parrilla para elevar temperatura y un foco de advertencia de color rojo. Cuenta con grilletes de seguridad, lo que da como resultado el cierre hermético del autoclave.
· El autoclave tiene un punto llamado purga en el cual se lleva a cabo la liberación del vapor de 0 a 5 libras, una vez que estén se manipula cuidadosamente la válvula de escape dejando salir el vapor manteniendo el manómetro en 0 libras para posteriormente iniciar el registro de tiempo y elevación de presión hasta 15 libras.
· Después de purgar y tener 15 libras de presión con una temperatura de 120°C se tomará el tiempo de esterilización por media hora sin dejar que rebase las 15 libras y así se llega al proceso de esterilización de los productos.
· Una vez terminado el proceso de esterilización, se deja enfriar el autoclave dejando salir el vapor de presión de forma cuidadosa, por lo que debe ocupar guantes para alta temperatura
· Ya estando frio el equipo se retira la tapa quitando los grilletes de dos en dos en forma cruzada, se retira la tapa y las dos personas encargadas del autoclave entregarán cuidadosamente el material esterilizado.
· El cuidado y limpieza del autoclave corresponde a todo el grupo , por lo que se rolará para tenerla en perfectas condiciones de limpieza
· El autoclave utiliza agua destilada y esta se debe medir y poner al ras de la parrilla de sostén. Se registra la cantidad de agua en volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario