lunes, 29 de junio de 2009

Bitácora de Práctica No. 8 y 9, Aglutinación en Sangre y Plasma Sanguíneo


Bitácora de Práctica No. 6 y 7, Tinción de Gram y Observación Microscópica


Bitácora de Práctica No.5, Frotis


Bitácora 2, Práctica 4, Observación microscópica


Bitácora de Práctica No. 4


Bitácora de práctica No. 3 , Siembra por estrias


Bitácora de Práctica No. 1. Medios de Cultivo



Práctica No. 8-9 Aglutinación en Sangre y Plasma Sanguíneo



El alumno de laboratorio clínico aprenderá a realizar una prueba de aglutinación en suero sanguíneo utilizando la sangre fresca, materiales de apoyo, centrífuga, tubo con tapón rojo y técnica de venopunción. esto de dará como resultado la elaboración de la etapa analítica en un examen de laboratorio, que en la etapa post-analítica tiene que reportar el resultado obtenido.


Materiales:

lamina de cristal para reacciones febriles

palillo de madera

centrífuga

torundas secas

jeringa desechable de 5ml

torniquete

tubo de ensaye con tapón rojo

pipeta pasteur con vulvo

reactivo febriclin

microscopio


desarrollo:

1. Técnica de Venopunción para extracción de sangre

2. Sangre fresca en volumen de 2.5 ml en tubo de ensaye con tapón rojo

3. Una vez obtenida la sangre desde el inicio de su extracción hasta el proceso de su coagulación.

4. Estando ya la sangre coagulada se le retira el tapón rojo

5. Introducimos la otra muestra en centrífuga para separar el paquete sanguíneo del plasma. (se centrifuga a 1500 revoluciones por 1 ")

6. una vez separado el plasma y el paquete sanguíneo este ultimo se trasvasa a un tubo de ensaye vacío

7. ya teniendo el liquido plasmático, con la pipeta pasteur y su vulvo realizamos punteo en la lamina de cristal ordenadamente etiquetando con los cerotipos O, H, A, B. Brucella A. y Proteus Ox19. posteriormente a este punteo agregamos una gota de reactivo febriclin y con pedazos de madera mezclamos ambos elementos (react. plasma), dejando reposar de 1-2 min para posteriormente realizar movimientos de rotación y translación para poder obtener una prueba de aglutinación la cual lograremos observar macroscópica mente en forma granular o como si hubiera arenilla existente en cada uno de los cero tipos ya marcados. si no existe lo mencionado se observará totalmente transparente con el color de reactivo homogénicamente.

para darnos una idea de esta observación macroscópica la debemos verificar al microscopio donde se observarán muchos puntos separados y agrupados indicándonos el proceso de aglutinación. esto lo observamos en objetivo 10X. todo lo contrario al proceso de aglutinación es homogéneo.

para poder reportar el resultado obtenido se requiere de la forma que el laboratorio tiene para este examen con los resultados del paciente, del laboratorio, fecha, y hora y los cerotipos grabados en el documento tífico O, o tífico H, paratífico A, paratífico B, Brucella A. y Proteus Ox19. en esta forma debemos aplicar con letras la palabra negativo o positivo dependiendo el caso.


Práctica No. 7 Observación Microscópica



La laminilla ya preparada y lista se monta en la platina del microscopio, se asegura con las pinzas de la platina y se observa a 100X donde encontraremos bacterias de forma esférica y bacterias en forma de bastó, y que ambas las podremos encontrar desde 1 a 7 piezas en separado o conjuntas en cadena, en agrupaciones de hasta tercer plano.






materiales:







  • portaobjetos teñido para observar material bacteriológico




  • aceite de inmersión




  • microscópio compuesto o fotónico




  • corriente electrica



Nota: Todo trabajo de investigación debe estar presentado en forma ordenada para su certificación en firma y subirlo a Blog.

imagen observada:



Práctica No. 6 Tinción de Gram

Se realiza el proceso de tincion de Gram en el portaobjetos anteriormente provisto con material bacteriológico ya fijado llamado Frotis.

Se utiliza la tecnica de Gram, la cual está provista con dos tinturas, un degradante y un yodo lugol. Primeramente utilizando los tiempos que marca la técnica de Gram y para ello se debe investigar esta técnica.

Al termino de esta tinción que dura de tres a cinco minutos, debemos verificar que no se queme con las tinturas, que no sea altamente degradada para que podamos observarla adecuadamente, si todo esto sucediera debe realizarse de nuevo las actividades, y a prenura del tiempo que solo nos da para dos nuevas acciones. si en la tercera oportunidad sigue el problema se realiza punto ,malo.

Si la laminilla queda debidamente teñida se l aplica una gota de aceite de inmersión para su observación.